jueves, 28 de octubre de 2010

Practica 20: Actitudes y prejuicios en la vida cotidiana.

Del tema: Actitudes, habilidades y valores en la comunicación intrapersonal e interpersonal. Ruido, Redundancia, Fidelidad.
Objetivos: Que los participantes:
Comprendan la importancia de los juicios y prejuicios humanos que surgen a partir de la propia concepción que se tiene del mundo, de quien los hace y lo poco que tienen que ver con la realidad.
Identifiquen los juicios y prejuicios a partir de la propia propaganda que se difunde por los medios de comunicación masiva y que nos afecta e impacta muchas de nuestras conductas.
Evalúen la forma como surgen los juicios y prejuicios a partir de la propia concepción del mundo, de quien los hace y lo poco que tienen que ver con la realidad, pero que así funcionamos los humanos.

Actividades: Instrucciones específicas:
Seleccionarás individualmente algunos ejemplos que tengan que ver con la vida de los habitantes de los Estados Unidos, como es el caso de la apariencia árabe que es clasificada como terroristas.
También de una serie de televisión, que el instructor elija, seleccionaras los estereotipos, lugares comunes, juicios y prejuicios que se presentan. Por ejemplo: A la hora de clases se proyectará el caso particular de: Sexo y Ciudad, y cada participante seleccionará las afirmaciones que emitan los protagonistas sobre sus actitudes y juicios.
Presentará sus propuestas por escrito en su blog y después se presentará en plenaría.






En el capítulo que nos fue proyectado en clase nos presenta diversas formas de prejuicios dentro de la sociedad y en un casoe specifico que se da más en Estados Unidos. Los prejuicios que pudimos observar fueron cinco:


El primero es se da casi al principio del video que nos muestra como una de las chicas tiene un novio que no sabe besar, y que sus amigas le dicen que lo deje, por que ellas piensan que si es un mal besador es malo en el sexo.




El segundo ejemplo que tenemos se sucita poco después de esta acción y se prolonga por casi todo el capítulo, y es el hecho de que una chica rubia se cautiva por el hermano de la cocinera los cuales son afro americanos o "negros", de esto comienzan una relación interracial, la cual no le gusta para nada a la hermana y de aquí comienza un gran pleito, pero no sólo es la hermana sino que a los lugaras que van estan llenos de afroamericanos, lo cual le resulta un poco incómodo a la chica rubia.
Aunque este tipo de pleitos interraciales en México casi no se susitan en EUA, son muy conocidos.

El tercero es el caso de la chica que no apoya a su novio en un "hecho muy importante para su vida" como lo hace llamar él, este problema se refiere a que él tiene una gran oportunidad que no quiere desperdiciar, pero para lograr su objetivo necesita mucho apoyo de su pareja la cual al principio no lo desea apoyar por que piensa que es una perdida de tiempo unicamente, pero después de pensar bien las cosas decide apoyarlo sin pensar en los resultados.
El cuarto caso lo tenemos con uno de sus amigos de las protagonistas que acaba de conseguir un novio, aunque no esta muy feliz de estar con él en su casa ya que tiene una gran colección de muñecas, las cuales le incómodan bastante, pero decide callar y no decir nada para no ofenderlo y así se llega a un moimento en que rompe una muñeca, con lo cual lo hace enfadar y termina la relación que tenían.Y con esto podemos observar que por un mal prejuicio las cosas terminaron mal.

El quinto prejuicio que podemos ver es donde interviene la protagonista y narradora de la historia, la cual por su vicio de fumar comienza a sufrir en su relación amorosa, en la cual el muchacho no esta del todo a gusto con una persona que fuma y es por ello que le dice a la protagonista que no puede estar con ella, entonces esta chica tratara de dejarlo para poder salir con él. Con esto podemos ver como es que esta chica comienza a darse cuenta que sus amigas piensan lo mismo que su amado, y es aqui donde nos damos cuenta de que ella tenía un prejuicio de que a nadie le molestaba el hecho de que fumara.

Con estos ejemplos podemos darnos cuenta que los prejuicios son muy malos para la vida diaria y es por ello que deberíamos evitarlos y como dicen "No juzgar un libro por su portada"




Practica 19: Mide tus habilidades

Actividades del tema. Habilidades de la comunicaciónTema: Elementos básicos del proceso de la comunicación.


Objetivos:
Los participantes, por medio de una prueba psicológica, conocerán sus habilidades comunicativas.
Evaluará cada uno de los miembros del grupo sus aptitudes que tienen para comunicarse, consigo mismo y con los demás.




Cuestionario
Mide tus aptitudes para la comunicación.

Instrucciones: ¿Tiene usted dotes naturales para comunicarse con sus semejantes? Este cuestionario de 50 preguntas le permitirá responden algunas de esas interrogantes a los diferentes campos de su comunicación. No contiene respuestas “buenas” o “malas”. Permite simplemente conocerse por la propia persona para examinar cómo están sus habilidades. Probablemente constatará que no son ni perfectas ni lamentables. En algunos aspectos se encontrará más satisfecho que en otros.
Este cuestionario le puede permitir medir más objetivamente sus aptitudes para la comunicación: cada pregunta tiene tres respuestas posibles, A, B, C. Lleve los cuadros con sus selecciones, pues es usted quien más se conoce así mismo.


Hablar A B C

1. Llega su voz a mucha distancia 
A. fácilmente 
2. Cuando habla, tropieza en algunas palabras A. con frecuencia 
3. Se ríen sus amigos de sus gestos A. demasiado 
4. Cuando le plantean una pregunta directa, encuentra una salida C. al cabo de cierto tiempo
5. Al dar un informe exacto prefiere darlo  C. de viva voz
6. Entre los que le rodean se dice que usted es 
  C. un tanto charlatán
7. Cuando le intimida un grupo de gente A. lo afronta con dinamismo 
8. Cuando se siente angustiado, prefiere  C. olvidarlo en la acción
9. Se siente más en forma 
A. con algunos amigos  
10. Cuando está en sociedad, le gusta unirse a la conversación general B. le es igual 

Escuchar A . B. C .
1. Tiene problemas de audición C. sólo en uno
2. Ha consultado algún médico sobre su posible mejora 
B. todavía no
3. Cuando escucha a un interlocutor, tiende a  C. intervenir en la primera pausa
4. Cuando usted escucha, su atención es A. buena 
5. Cuando alguien aborda un tema al margen de sus preocupaciones 
 B. escucha por deber 
6. Cuando asiste a una conferencia toma notas B. a veces 
7. Cuando alguien cuenta chistes tiende generalmente B. lo más a sonreír  
8. Cuando viene un amigo a contarle sus preocupaciones, tiende  A. a exponerle rápidamente su punto de vista 
9. Cuando un subordinado le pide un consejo, usted le escucha. A. largo rato 
10. Cuando le llaman al teléfono, tiene usted fama  A. de abreviar la conversación porque le molesta  


Escribir A B C
1. En la clase, tenía usted facilidad para escribir 
A. mediana 
2. Como adolescente, tiene la costumbre de llevar un diario íntimo   B. no lo hice
3. Cuando escribe una carta su longitud generalmente es  
B. de una página  
4. Tiene fama de redactar de un modo  B. fácil de leer 
5. Sus frases son con frecuencia   C. de longitud media
6. Cuando se decide a redactar algo, arranca usted  
B. rápida y fácilmente 
7. Antes de estar satisfecho, de lo que ha escrito, hace borradores C. a veces
8. Responder a las cartas privadas es para usted  B. una horrible carga 
9. Cuando coge la pluma piensa primero   C. en lo que le interesa decir
10. Si le propusieran escribir un artículo sobre su especialidad, se sentiría
A. halagado 

Leer A B C
1. Cuando lee usted más de una hora, sus ojos están extremadamente A. fatigados 
2. Se hace examinar su vista por un oculista C. lo hice una vez
3. Lee usted diariamente  
B. un periódico 
4. Lee revistas científicas para ponerse al tanto  B. raramente 
5. Con qué frecuencia lee obras de ficción 
A. uno por año a lo sumo 
6. Con qué frecuencia lee usted obras de información  C. una por semana
7. Cuando se pone a ver un artículo , tiene costumbre de leerlo   B. en diversas veces, cuando se presenta la ocasión de leer 
8. Su biblioteca contiene  
B. muchas obras de información sin cortar las paginas por falta de tiempo  
9. Cuando le hacen una pregunta interesante cuya respuesta no conoce, acude a un diccionario  C. sí, a veces
10. Prefiere estar informando sobre una cuestión por  
B. una emisión de TV  

Retener A B C
1. Tenía en clase fama de distraído 
A. sí, mucho 
2. Está siempre descontento de su memoria    B. mejora con el tiempo, pero sólo para lo que me interesa 
3. Cuando recibe una recado telefónico para otro, se olvida con frecuencia de pasar el encargo
 B. con bastante frecuencia 
4. En una conversación, sabe usted sacar en el momento oportuno el asunto importante que tenia la intención de exponer a su interlocutor B. si es importante pienso siempre en ello 
5. Le parece provechoso asistir a una conferencia a  C. sí, si el conferenciante es claro
6. Prefiere escribir una lista de palabras de una lengua extranjera para retenerlas más fácilmente  C. tal vez sea provechoso
7. Encuentra fácilmente la página en la que se ha detenido en su lectura  B. sólo si me interesa mucho 
8. Cuando le presentan a varias personas, recuerda en general su nombre  C. depende
9. Le gusta leer artículos de varios autores diferentes sobre un mismo asunto C. sí, me da una visión más objetiva de la cuestión
10. Cuando los que habitualmente le rodean están ausentes, se le pasan las citas por inadvertencia  C. es bastante raro

El siguiente cuadro le permitirá distribuir sus respuestas en tres columnas. La de la izquierda es la columna optimista, la del centro la columna media, la de la derecha la pesimista. Al trazar un círculo sobre la letra de la respuesta que se ha dado a cada pregunta, tendrá usted círculos alternativamente en una u otra de las tres columnas. Mire en qué columna es donde más círculos tiene. Ello dependerá probablemente del campo de comunicación considerado. Tendrá más círculos en la columna optimista para los campos de la comunicación correspondiente a sus gustos y aptitudes. Examine también el total general.

Optimista
Medias
Pesimista
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• ¿Es muy abundante a la izquierda? Quiere decir que le gusta comunicarse con sus semejantes.
• ¿Lo es a la derecha? Su temperamento debe de ser bastante introvertido; tiene que hacer mayores esfuerzos para establecer contacto con los demás.
• ¿Es la columna central la que más respuestas cuenta? Es equilibrado y progresará fácilmente con un poco de entrenamiento, en las diferentes técnicas de la comunicación.
Si las tres columnas tienen un número aproximadamente igual de círculos, quiere decir que tiene usted tendencias a reprocharse algunas debilidades, sin embargo se compensan con las buenas aptitudes en otros campos.
Después de que se haya juzgado según el total general, haga idéntico examen de conciencia revisando por separado cada campo de la comunicación. Tome la decisión de entrenarse para progresar en aquellos en los que se siente optimista porque le gustan. Pero no por ello descuide aquellos otros en los que está menos satisfecho. Tome conciencia de sus lagunas y decida taparlas con un entrenamiento más serio donde se sienta menos dotado. Todo lo que se hace con profundidad se va haciendo atrayente a medida que se conoce mejor. De este modo, enriquecerá usted mucho su personalidad y tendrá la buena estrella de su parte. Porque el saber comunicarse bien con los demás constituye uno de los triunfos más serios para tener éxito tanto en la vida familiar como en la vida profesional.

martes, 19 de octubre de 2010

Practica 18: línea de la vida. Comunicación interpersonal

Mis relaciones Interpersonales.

Elementos básicos del proceso de la comunicación: Emisor, Mensaje, Receptor, Código, Canal (Medio), Contexto.
Estas son algunas de las cosas que desde niño me gustaban y otras a las que les eh tomado el gusto

Practica 17: ELEMENTOS DEL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN

Identificación de los Elementos del Proceso de la Comunicación.
AFIRMACIONES





AFIRMACIONES
1. El modelo básico de la comunicación humana debe contener los siguientes elementos.
Receptor, emisor, mensaje, contexto, canal
 
2. A la persona (o conjuntos de individuos) que selecciona y transmite mensajes en forma intencional se le llama:
Emisor 

3. la persona o grupo de personas que forman un auditorio o público que reacciona ante el mensaje se le denomina:
Receptor 

4. Al contenido, la información, signos y códigos que son interpretados por emisores y receptores se le llama:
Mensaje 
5. El instrumento o vehículo por el cual se conducen, transitan o transportan los mensajes de una persona a otra, se le llama:
Canal o medio 

6. El elemento que distorsiona o modifica el mensaje original recibe el nombre de:
Ruido o interferencias en el canal 

7. La condición, ambiente, campo o lugar de referencia donde se da la comunicación, se le conoce como:
Contexto social o cultural

8. A la influencia, reacción, efecto o el resultado de la acción de exponerse a los mensajes lo identificamos con el nombre de:
Respuesta 

9. Al proceso básico de interacción y relación humana lo denominamos:
Proceso de comunicación 

10. Quien tiene el deseo o propósito de dar a conocer alguna idea, sentimiento, conformar noticias, entre otras actividades, recibe el nombre de:
Emisor

11. Sólo podemos comunicar o estructurar nuestro mensaje en función de nuestro:Marco de referencia

12. Cuando pretendemos intercambiar experiencias siempre asumimos una posición respecto a los demás y a nosotros mismos y por lo tanto tomamos una:
Influencia 

13. Al acto de afectar una persona a otra le podemos denominar:
Persuasión

14. Todo lo que carece de intención para un emisor y para un receptor no es un:
Mensaje 

15. A la identificación de significados que hay entre una persona y otra, al estarse comunicando se le denomina:
Código 

16. Se le puede identificar como un depósito de información que tiene relación con su práctica social y que recibe el nombre de:
Conjunto de experiencias 

17. Al igual que el emisor para que pueda comprender a los demás y a sí mismo, todo receptor necesita de un:
Marco de referencia o campo de experiencia 

18. Al acto de discriminar y elegir un mensaje, que realiza el receptor para obtener una recompensa, previo esfuerzo realizado, recibe el nombre de:
Selección de datos 

19. A la unidad básica de la comunicación que desglosa la cantidad de información a través de datos, signos o estímulos, le llamamos:
Mensaje 

20. Los signos escritos o signos icónicos reciben también el nombre de mensajes:
Visuales 

21. La unidad mínima que hay dentro del mensaje se llama:
Signo 

22. El signo, de acuerdo a Charles Morris, debe ser estudiado bajo tres remas o disciplinas del lenguaje, denominadas:
Semántica, sintáctica y pragmática

23. Cuando estamos utilizando muecas, movimientos corporales y entonaciones en la voz, estamos utilizando los mensajes:
Paralelos 

24. La comunicación es el acto y el producto es la:
Información 

25. El repertorio de signos convencionales que responde a reglas arbitrarias recibe el nombre de:
Código 

26. Existen dos tipos de códigos en la comunicación humana:
Digitales y analógicos

27. El elemento de la comunicación que sirve para trasladar, conservar, amplificar y difundir los mensajes recibe los nombres de:
Canales o medios 
(No son estos los únicos medios por donde se transmite la comunicación)


28. Son ejemplos de canales fisiológicos de comunicación:
Visual, auditivo, táctil, olfativo, acústico. 

29. El sistema sensorial que basa su acción en el contacto de la piel y su entorno, es un canal:
Táctil

30. En la transmisión de mensajes sonoros se utiliza el canal:
Auditivo 

31. A las extensiones físicas de los sentidos del cuerpo humano se les denomina canales:
Técnicos

32. A los canales que hacen que los mensajes se conservan en el tiempo y el espacio se les llama:
Diacrónicos 

33. Y los canales donde los mensajes sólo tienen un instante en su transmisión, reciben el nombre de medios de:
Transmisión 

34. A cualquier alteración o interferencia ajena a la señal o al mensaje se le llama:
Interferencias en el canal (ruido) 

35. Cuando no hay elementos distorsionados del mensaje, se afirma que existe en la comunicación:
Fidelidad

36. En la comunicación humana, cara a cara, continuamente utilizamos canales paralelos, pues en la medida que estamos enviando mensajes sonoros, también usamos mensajes:
Visuales

37. La realidad normativa que existe en toda relación humana y que sirve de ambiente a los interlocutores para comunicarse de una manera y no de otra, recibe el nombre de:
Contexto social 

38. Todo grupo humano, de acuerdo a su cultura -según Eduard Hall- utiliza su tiempo de dos maneras:
Policrónico y monocrónico 

39. La participación indirecta de actos que el hombre conoce a través de libros, televisión, cine, etcétera, le permite al individuo conocer la historia de los demás y, según Abraham Moles, recibe el nombre de:
Experiencia vicaria 

40. El comportamiento o actitud que asumen un receptor después de recibir mensajes, la denominamos:
Efecto 

41. También el proceso regulador, compensatorio o estabilizador de la interacción humana recibe el nombre de:
Respuesta

42. La respuesta que es el resultado de una actitud opuesta a la deseada por el emisor, se le denomina efecto:
Boomerang 

43. La falsa imagen que nos crea el sistema de comunicación masiva, en sistemas sociales como el nuestro, de “vivir bien mientras se puede llegar a vivir mejor”, forma parte del argumento donde se explica el efecto:
Efecto de demostración 

44. El emisor, desde su estructura cognitiva y mediante un sistema de creencias, escala de valores, experiencias personales, normas familiares y socioculturales, ideología, etc., construye una idea que, en cuanto estructura conceptual, da cuenta de su modelo de conocimiento.
Cultura 

45. El emisor cuenta a sí mismo y al otro, una versión de los hechos.
Influencia