jueves, 26 de agosto de 2010

Lenguaje y Significación


1.- El CUERPO es el principal medio de la comunicación que utiliza todo ser animado.
2.- La COMUNICACION se da, entre otros, en microorganismos unicelulares, en plantas, animales y, sobre todo, en los individuos.
3.- La RECOLECCION puede presentarse en forma de energía física, de nutrientes químicos o de códigos verbales y no verbales, entre otros muchos.
4.- Hay campos de estudio donde se comparan las CONDUCTAS humanas con las biológicas.
5.- La ETOLOGÍA estudia las conductas de los animales, puesto que ellos tienen un sentido biogenético que los hace responder ante los de su especie.
6.- El PROCESO COMUNICATIVO en los seres humanos, es toda la información que producimos cuando nos relacionamos con los demás. Pero, más cuando nosotros mismos lo seleccionamos.
7.- Gracias al ACUMULAR CONOCIMIENTOS hemos construido todo lo que nos rodea, como son las casas, edificios, libros, periódicos, películas, historia, costumbres y que simplemente es la cultura.
8.- El LENGUAJE es, entre otras cosas, la invención más extraordinaria que se ha presentado en el proceso evolutivo de los humanos.
9. Todos ANIMALES poseen esquemas innatos en su memoria, que conservan en sí mismo, igual que un conocimiento de su ambiente natural y que están inscritos en el aparato cerebral.
10.- Por otro lado, los SERES HUMANOS, sobre todo los jóvenes, tienen una pulsión exploradora llamada curiosidad, una finalidad en sí misma: un placer por conocer, aunque abocados a la finalidad del ser, tales como vivir, sobrevivir y reproducirse.
11.- Conocemos que los SERES HUMANOS se desarrollan dentro de una cultura compleja y dinámica, que sus actos comunicativos están respaldados por ese contexto histórico que los cubre.
12- Podemos afirmar que es el propio medio social el que nos va imponiendo un sentido o significado a nuestras acciones y a esa significación es a la que podemos denominarNORMAS O TRADICIONES.
13.-El CONTEXTO SOCIAL determina las condiciones en que se dan las relaciones entre los individuos, así como las características circundantes de la comunicación.
14.- No podemos aislar a la cultura del espíritu y del cerebro, pues sin el PENSAMIENTO el saber hacer, los saberes acumulados como patrimonio social, ni espíritu ni cerebro se hubiesen desarrollado, por ello la cultura es necesaria para que se desarrolle el cerebro y emerja el espíritu humano.
15.- El espíritu surge con el CONOCIMIENTO y la conciencia, como complejo de propiedades y cualidades que se dan de un fenómeno organizador, del orden y reactivación de las condiciones de producción.
16.-A ello lo podemos denominar INTERACCION COMUNICATIVA, puesto que se da en la relación cerebral y espiritual.
17.- El nivel INTRAPERSONAL se refiere al hecho de observar, pensar, escuchar, leer, buscar o adquirir información consumible y que le es dable al individuo.
18.-Es a través de los IDEOGRAMAS como captamos la serie de informaciones que computamos y hasta razonamos en nuestro cerebro, gracias al pensamiento.
19.- No hay un solo momento en que los individuos perciban el mundo físico en su totalidad, no hay una sensación de un instante, no hay ningún comienzo ni un fin. Sino que continuamente experimentamos nuevas sensaciones que nos llevan a CONDUCTAS, experiencias, y sentimientos, que enriquecen, en gran medida, la relación intrapersonal.
20.- Vamos acumulando experiencias en nuestra SOCIEDAD y en el ambiente natural; llegamos a reducir la complejidad de lo que nos rodea y vamos imaginando acontecimientos que se dan cotidianamente.
21.- En la medida que vamos explicando una serie de hechos y construimos NORMAS Y TRADICIONES dentro de la actividad científica, en esa medida constatamos que hay un incremento de nuestra experiencia como individuos.
22.- Para comprender la importancia del LENGUAJE en la comunicación, tenemos, por una parte, que enfrentarnos a evaluar nuestra actuación cotidiana y entender el papel que juegan los distintos medios.
23.- Y por la otra, reconocer el papel que están jugando los otros seres humanos que tienen sentimientos, sueños, fantasías, frustraciones y razonamientos semejantes a los nuestros, y con quienes deseamos compartir cotidianamente nuestras EXPERIENCIAS.
24.- Bien sabemos que el lenguaje tiene su nacimiento dentro de un marco social y biológico, así como se desarrolla el cerebro, también se desarrolla la CAPACIDAD SIMBÓLICA y aunque no se conozca el lenguaje vocal, por ejemplo en los sordomudos, existe entre ellos la capacidad intelectual para construir uno propio.
25.- El PROCESO COMUNICATIVO es definido como cualquier sistema de comunicación que utilizan los seres vivos, mediante símbolos convencionales, surgen diversas formas de pensamiento, de lógica y de conciencia.
26.- El COMPORTAMIENTO humano es cotidianamente comparado con el de otros seres vivos. Desde las células, las plantas hasta llegar a los animales más evolucionados.
27.- Nos fijamos en la capacidad visual del águila, en el olfato del perro, en la audacia del felino, en la inteligencia del delfín. Confrontamos nuestra existencia a partir de laSOBREVIVENCIA que estamos teniendo, de las guerras entre especies o en una misma especie.
28.- Cuando los seres humanos decidimos prender el aparato de televisión para enterarnos de cómo va la vida social, para informarnos. Desde ahí acumulamos LA INFORMACION de todo lo que acontece y nos interesa saber.
29.- Podemos prender la COMPUTADORA que nos permite navegar por los sistemas de la informática, como lo es Internet.
30.- No todos los SERES HUMANOS seguimos las mismas conductas sociales. Para algunos las actividades pueden ser manuales, para otros, vivir del esfuerzo de los demás, otros más estarán marginados de la información y de la producción económica.
31.- Son distintas condiciones en las que nos desenvolvemos y por tanto diferentesSIGNIFICADOS los que nos representa la vida.
32.- A través de las REPRESENTACIONES SIMBOLICAS provocamos en los otros y en uno mismo, distintos temores, esperanzas y supuestas soluciones. Nos asombramos con lo que decimos, puesto que en ocasiones, aunque no se dan esos hechos en la realidad, los utilizamos.
33.- A estas formas de expresiones o del uso de palabras e ideas las denominamos“SIGNOS”. Las que al evocarse provocan “hechos” que sólo se dan en nuestra mente.
34.- Las palabras, en muchas ocasiones no significan lo que nos marca el diccionario, sino lo que nosotros queremos que representen en la mente. En otros términos, tenemos la libertad para crear, manejar o apropiarnos del LENGUAJE y podemos crear lo que nos plazca.
35.- Con las PALABRAS que conforman el lenguaje, podemos viajar por distintas partes del mundo a través del libro que leemos. Con las imágenes visuales de la pantalla de televisión podemos conocer los sitios más apartados de la tierra o lo más interno de nuestro cuerpo.
36.- En las sociedades humanas encontramos que el papel de la moda nos resulta determinante en el conjunto de o REPRESENTACIONES SIMBOLICAS que adaptamos.
37.-Lo SIMBÓLICO nos lleva a observar que nuestras actitudes hacia determinado personaje de cine o televisión lo transformamos.
38.- Bien sabemos que el lenguaje verbal o escrito no es lo único que utilizamos. ExistenIMAGENES Y SONIDOS que empleamos, aparentemente sin darnos cuenta, pero que nos ponen con una etiqueta de su propiedad.
39.- El LENGUAJE, como parte fundamental de la existencia de los seres que habitamos la Tierra, es lo más desarrollado y complejo que utilizamos en forma simbolizada.
40.- Las CONDUCTAS, a través de objetos, cuando nos los colgamos, lo vestimos, lo calzamos, no siempre simbolizan lo que queremos lograr en el otro. Las tarjetas de crédito, por ejemplo, no significan el que tenemos un alto nivel de ingresos económicos, sino todo lo contrario.
41.- Al pertenecer a distintas culturas y naciones, no todos tenemos la mismaINFORMACION de la realidad.
42.- Las PERCEPCIONES nos hacen captar de modo distinto las cosmovisiones que tenemos de su empleo. No olvidemos que nuestros actos están marcados por los que nos rodean y por la manera en cómo influyen sobre nosotros.
43.- Hubo un tiempo en que nuestra memoria era el puente de unos con los demás, cuando los intermediarios de las relaciones humanas éramos nosotros mismos. A través del tiempo los seres humanos hemos ido liberándonos de nuestro propio CUERPO como principal soporte de lenguajes.
44.- Antes no existían CÓDIGOS que permitieran mantener grabados los mensajes a través del espacio y el tiempo, como el papel, las telas o lienzos, las paredes de las cavernas, menos aún, grabadoras o computadoras personales.
45.- En fin, lo que mencionamos como aquellos MEDIOS o instrumentos que permiten almacenar, multiplicar o registrar los lenguajes que venimos utilizando.
46.- Antes, quizás se les ocurrió simplemente dibujar aquello que querían decir. Así se dieron los SIMBOLOS cuando deseaban expresar lo que entendíamos por casa, por mesa, por árbol, sin necesidad de transportarlos, sino simplemente con dibujarlo.
47.- Es a través del tiempo que esos dibujos se fueron simplificando, hasta llegar a ser irreconocibles de sus orígenes. Así es como los SIGNOS se van transformando y no conservan su nombre original lo que hoy conocemos como letras.
48.- Las letras o palabras escritas han tenido distintos SIGNIFICADOS y representaciones, que dependiendo de la cultura que los generó, vienen en nuestros días siendo estudiados por los arqueólogos, antropólogos, lingüistas.
49.- También representa una gran dificultad comprender cuál es el origen de las palabras que se derivan de los IDEOGRAMAS o de la interpretación de nuestras emociones y sentimientos, como es el caso de la pureza, la sabiduría, el saber, la moral, el amor, etcétera.
50.- Aquí está el punto en que podemos hacer converger la CULTURA con la estructura biológica, en el proceso de formación de la estructura social.
51.- Pero así como el hombre se ha desarrollado para cubrir gran parte de sus necesidades, también ha impulsado los procesos de LA INFORMACION para satisfacer la necesidad de saber más.

Práctica 4: Visión general de la comunicación humana. Cinco episodios de la Evolución.

1.¿Por qué se dice que la comunicación es una actividad evolutiva?
R= Porque a través del tiempo, se vale de diferentes herramientas y estas la hacen mas didáctica. La actualización o evolución de la comunicación, se debe a que no siempre se puede entablar el mismo sistema comunicativo, por que las sociedades cambian y por lo tanto, los instrumentos que ocupa de igual forma.

2.¿Qué características le atribuyes al homo sapiens?
R=Es innato al pensamiento, reflexión y plantación de sus actos. Deja de obedecer solo a su instinto para basar sus dediciones en el pensamiento.

3.¿En qué consiste la exteriorización?
R= En hacer publico, lo privado y denotar las emociones, ideas o pensamientos que cada individuo tiene.

4.¿Cuál es la diferencia entre el sistema de comunicación del hombre y el de los animales?
R= Que la comunicación del hombre, es oral, escrita y no verbal. Los animales solo se pueden comunicar por medio del lenguaje no verbal, gruñidos y de otras expresiones. Una de las características más importantes del lenguaje humano y animal es la arbitrariedad. Esta facultad, permite al hombre relacionar a cualquier objeto o tema de la conversación sin necesidad de verlo, y a su vez, mentir de el mismo, imposible par aun animal, que para poder comunicarse, necesita saber de lo que se habla, no mentir de ello, y ver a el objeto.

5.-¿Cuál es el único modo de comunicación en el primer episodio?
R=interpersonal, ya que para poder relacionarse con el medio que le rodea, el hombre tuvo que aprender a identificar sus necesidades, emociones y pensamientos, que lo relacionaban y diferenciaban de los otros.


6-¿Qué papel cumplen los sentidos?
R= Tienen un papel determinante en el proceso comunicativo, ellos hacen posible la percepción de las emociones y el entendimiento de los mensajes y expresiones audioescritovisuales.

7.¿Por qué se dice que todo lo visible es percibido en el espacio?
R= Por que los resultados, se recienten podemos basarnos en la química que dice que la materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, si la materia no existiera, no tendría influencia en cualquier cuerpo físico.

8.¿Por qué se dice que todo lo audible es percibido en el tiempo?
R= Por que las ondas sonoras viajan en el tiempo, se colocan en un tiempo y espacio determinados

9.¿Por qué se dice que comunicar no es una función instintiva sino cultural? R= porque dependiendo de la sociedad en la que se desarrolle el sujeto, será su forma de ver las cosas y expresarlas, todos nos comunicamos, pero la cultura es la diferencia en que cada uno transmite lo que siente.

10.-¿Qué es una comunicación integrada?
Es la que esta compuesta por herramientas auxiliares para la comunicación.



11-¿Por qué se dice que el hombre fue el primer medio de comunicación?
R=Porque utilizo su cuerpo como primer instrumento del sistema comunicativo, su percepción y sentir son los mensajes primitivos que transmitía a su entrono

12.-¿Cuáles son las limitaciones del hombre-medio?
R= Que si desconoce sus capacidades corporales, no puede transmitir su mensaje con claridad a su receptor y se presta a malos entendidos, por lo que necesita tener mas herramientas para la correcta transmisión.

13.-¿Qué es el narrador y qué es el transportador?
R= El narrador es quien va contando, describiendo las hechos, el transportador es quien además, tiene la capacidad de hacer que su receptor viaje al lugar donde se desarrollan los hechos y los imagine como si hubiera estado allí.

14-¿Que es la comunicación interpersonal?
R= Es la comprensión de lo que sentimos por medio de las experiencias personales y conocimientos empíricos. De acuerdo a esto, la mente sacara sus propias conclusiones y se percatará de cuales son sus miedos, alegrías, necesidades y cualquier tipo de particularidad.

15.¿Por qué se dice que la comunicación interpersonal es sintética, integral y sujetiva?
R= Es integral por que si logramos comprendernos a nosotros mismo, podremos entender con mas inteligencia a nuestro alrededor. Es subjetiva, por las diversas interpretaciones que le damos a las ideas que la mente genera y es sintética por que no se comparte con el medio. 16. ¿Por qué la comunicación interpersonal es la base de las relaciones humanas?

16.¿Qué es la transposición en Emirec?
R= Una sola persona se convierte en emisor y receptor de los mensajes al igual que a quien dirige sus mensajes.

17¿Cuándo se inicia la disociación de los lenguajes?
R= al empezar con la comunicación emirec, distorsiona los diferentes códigos que contenga el mensaje.

18¿Qué es la acúsfera y que la eidósfera?
R= Es el entorno, auditivo, códigos visuales y auditivos que son parte del mundo.

19.¿Cuál es la diferencia entre el pictograma y el ideograma?
R=Un ideograma, es la representación conceptual (subjetiva) de una idea, un pictograma, es una imagen como tal, que tiene un significado preciso. Para entender esta explicación recordaremos a Saussure que habla del significado y significante.

20¿Qué es la escritura fonográfica?
R= Es la unión de la imagen auditiva, con la física, lo que mencionamos en las pregunta anterior.

21.-¿Qué es la escritósfera?
R= Síntesis de imágenes y escritura.

22.-¿Por qué se dice que el escrito-visual no es un lenguaje lineal?
R= por que es un hibrido, resultado del audiovisual, según Jean Cloutier.

23.¿Cuáles son los principales medios de comunicación en la transposición?
El oral, el escrito y el visual.

24.-¿Existen posibilidades de traspasar el espacio y el tiempo con los medios de comunicación? ¿Cómo?, explica
R=pienso que si, ejemplos de ello son: los libros, las fotografías, la cinematografía, las pinturas rupestres, Esculturas y cualquier manifestación de ideas de cualquier otro ser vivo.

25. ¿Qué es la comunicación de élite?
R= La que mantiene un grupo selecto de personas, que cuentan con un nivel elevado y común entre ellos, haciendo posible su entendimiento.

26.-¿Qué dio origen a la comunicación de élite?
R= Los ancianos, que eran personas que almacenaban conocimientos en la antigüedad y el cúmulo de mayor conocimiento entre sectores menores de la población, de ahí su nombre “elite”

27.-¿Qué es la amplificación?
R= Aumentar la transmisión del mensaje.

28.-¿Qué importancia tienen los mass media en la amplificación?
R= Propagan los mensajes y la interacción entre el que manda el mensaje y a quien va dirigido.

29.-¿Quiénes son los mediadores?
R=los instrumentos utilizados para la comunicación.

30.¿Por qué se dice que los medios de amplificación dejan de ser medios técnicos de reproducción para transformarse en industrias?
R= Por que la propagación de los mensajes es en grandes cantidades y la población lo ha adoptado como una opción eficaz y practica de mantener comunicación con las demás personas.

31.-¿Quienes son los Emirec consumidores?
R= Los que necesitan de las tecnologías para estar en el proceso comunicativo.

32.¿Cuáles son las principales características de la impresión?
Tiene una imagen digitalizada y los colores resaltan el contenido de esta.

33.-¿Cuál es la diferencia entre el periódico y el libro?
R= El periódico se compone de noticias de los acontecimientos mas importantes que se van actualizando día con día, el libro es un instrumento comunicativo, que se concentra en cierto tema o temas y la divulgación de su mensaje, depende del contenido y de los recursos literarios de los que se valga el escritor.



34.-¿Cuáles son las características del cine?
R= La animación, edición y variación de colores en la imágenes, modernas, que se acompaña con efectos sonoros y herramientas sofisticadas, presentando cortos, o largometrajes que cuentan historias con una técnica creativa e innovadora.

35.¿Dónde surge el cine?
R= De la necesidad de expresar del hombre e interactuar con diferentes posibilidades.

36.¿Cuál es la función del cine en la época actual?
R= Presentar los nuevos fenómenos sociales y problemas al igual que difundir nuevos patrones de pensamiento para erradicar a lo que resulte negativo.

37.¿Cuáles son las principales características de la radiodifusión?
R= El propagar los mensajes de las canciones y avances en la forma de pensar de las sociedades actuales.

38.¿Cuáles son las características del Disco?
R= Tiene más capacidad de almacenamiento a diferencia del cassette, el digital y recopila información.


39.¿Qué distingue a la televisión de otros medios?
R= Que puede ir a lugares alejados, traspasando las barreras de idioma, cultura y tiempo.

40.¿Por qué la televisión es un instrumento de participación?
R= Porque se emiten las opiniones de la llamada vox populi, pero en mi opinión, es más un instrumento que es participativo solo en ocasiones.

41.¿Qué son el videodisco y el videocasete?
R= Son dos formatos de almacenamiento que recopilan audio y video.

42.¿Cuáles son los mass media centrado en la difusión?
R= El celular, los libros, las pancartas, y volantes.

43.¿Qué son los self media?
R= Son los medios de comunicación que establecen comunicación con uno mismo.

44.¿Qué es un grafo?
R= Una letra o símbolo.

45.¿Qué es la grafía?
R= un conjunto de símbolos o letras.

46.¿Qué función cumplen los medios individuales?
R=Transmitir mensajes comunicativos individuales

47.¿Por qué la fotografía fue el primero de los self-media?
R= Porque se podían imprimir y hacían posible, que cada persona observara como era.

48.¿Qué es la audiografía?
R=Es la fusión del audio y la escritura

49.¿Qué el magnetófono?
R=Es un aparato de sonido que amplifica las ondas sonoras.

50.¿Qué es la audiovideografía?
R= Fusión del audio, video y letras.

51.¿Qué es la reprografía?
R=Es la reproducción masiva de archivos digitales.

52.-¿Qué es la xerografía?
R= Es la maquina encargada de reproducir documento o mejor conocida como fotocopiadora.

53.-¿Qué es la diagrafía?
R= Es un diapositiva digital.

54.-¿Qué papel cumple la Cibercultura?
R= Es la cultura por las tecnologías electrónicas

55.-¿Qué dimensiones humanas se cubren en el Ciberespacio?
R= Las comunicativas y emotivas pero las presénciales no son cubiertas.

56.-¿Para que utilizamos el Internet?
R=Como complemento a materiales de aprendizaje e investigación, medio de entretenimiento.



57.-¿Donde se utilizan los hipertextos?
R= En la comunicación con grandes masas de personas y cuando se necesita editar texto e imágenes.

58¿Nuevos medios de comunicación?
R=Los teléfonos altamente sofisticados, black berry, computadoras.

59¿Para qué nos sirve la multimedia?
R= Interactuar e imaginar otras realidades alternas.

60¿La Sociedad del conocimiento?
R= Los conocimientos se distribuyen a lo largo y Ancho del mundo y van aumentando en medida de que los usuarios, se interesan.
61.-¿Por qué se emplea el término de "Supercarretera de la información".?
R=porque es interminable, y se retroalimenta de otras vías comunicativas.

62.-¿Por qué se distingue el Internet del Intranet.?
R=El Internet es mundial y el intranet, es propio de empresas, escuelas y otras organizaciones que almacenan datos administrativos y agilizan los tramites y concentración de información de empleados

63.-¿El Correo electrónico es un sistema de comunicación o de diversión?
R= de ambas, mientras te comunicas te diviertes, por el lenguaje que se maneja en este tipo de medio.

64.-¿Qué logramos al Chatear con otras personas?
R= Intercambiar ideas y aprender diferentes formas de expresión.

65¿Por qué el Emoticones o Messenger simplifican al lenguaje?
R= por que sustituyen el lenguaje no corporal y representan las emociones.

66.-¿Los "emoticones" son signos o símbolos y dónde se emplean?
R= son símbolos y se ocupan cuando se manifiesta una impresión emocional.


67.-¿El Multimedia para qué nos sirve?
R=para conectarnos con todo el mundo y acceder a los recursos tecnológicos que resultan alejados de nuestra geografía.

68.-¿La Multimedia Interactiva es un medio de comunicación o un sistema donde se procesan mensajes?
R= Afirmativo, en este caso los mensajes es la información relevante de cada países conectado a la red y sus aportaciones en el mundo de la tecnología.

69.-¿Para que nos sirve utilizar los Messenger?
R=Establece comunicación entre dos o mas personas en cualquier parte del mundo sin necesidad de revelar identidad y elimina el contacto físico.

70.-¿Dónde se presentan las interfaces?
R=En la parte interna de la computadora.

71.- ¿Es lo mismo Hipermedia que interfaces?
R=Tienen aplicaciones similares pero se distinguen en que hipermedia es una herramienta mas avanzada p ara la edición de textos e imágenes.

72.-¿La Realidad Virtual en qué instrumentos se aplican y en que áreas se utiliza? R=En los instrumentos visual-digitales y va encaminada al diseño grafico, ciencia y videojuegos.

73.-¿Las interfaces dónde se emplea?
R= En el lenguaje digital de la computadora.

74.-¿Es lo mismo hipertexto que Hipermedia?
R= Hipermedia, es el auge de las tecnologías, en navegación de Internet, Hipertexto es el avance de tecnologías escrito, visuales.

75.-¿En que áreas de la comunicación se emplea la Realidad Virtual?
R= En los videojuegos, tecnologías aplicadas al diseño grafico, industrial, medicina y en el mismo cine.

76.-¿Para que utilizamos las Herramientas de Desarrollo de Multimedia?
R= Para acceder a las diferentes culturas y enriquecer nuestro horizontes culturales.

77.-¿Las Cámaras Digitales qué función desarrollan?
R= Presentan imágenes, que con el apoyo de herramientas, se acomodan para propósitos definidos.

78.-¿Cuál es el propósito de tener los lectores de código de barra?
R=Que se percaten los usuarios el origen de los productos que consumen.



79.-¿Describe algunos Componentes de Multimedia?
R= La red, el Internet, Messenger,. Correo electrónico e intranet.

80.-¿Para que nos sirven los elementos de la multimedia?
R= Para comunicarnos con el resto del mundo e intercambiar tecnologías, conocimientos y datos interesantes para el avance de la civilización.

81. ¿Cuál es el nivel de utilidad de las Herramientas de Desarrollo de Multimedia?
En la multimedia se requiere de grandes cantidades de memoria digital principalmente cuando se almacenan en una biblioteca de usuario final o de un gran ancho de banda cuando se distribuye por cables o fibra óptica en una red.

82. ¿Cuáles son los mass media centrados en la edición?
Cine.

84. Describe que es la web 2.0.
El término Web 2.0 (2004–presente) está comúnmente asociado con un fenómeno social, basado en la interacción que se logra a partir de diferentes aplicaciones web, que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario o D.C.U. y la colaboración en la World Wide Web.

85. Desglosa los nombres de herramientas que se manejan en la web 2.0
Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomías. Un sitio Web 2.0 permite a sus usuarios interactuar con otros usuarios o cambiar contenido del sitio web, en contraste a sitios web no-interactivos donde los usuarios se limitan a la visualización pasiva de información que se les proporciona.

PRACTICA 3: Inventario de la vida.



1.- Cuando hoy me levanté ¿me sentí realmente vivo? ¿O veo los acontecimientos muy planos, sin metas definidas, sin planes para desarrollar este día? ¿Pienso que realmente vale la pena vivir? Pues, hoy me senti vivo, con ganas de hacer actividades,
 con un gran entusiasmo, y si vale la pena vivir, ya que vida, solo hay una y hay que disfrutarla a todas maneras

2.- ¿Cuáles son los compromisos que hoy asumí con los demás y que contribuyen para que mi vida la sienta mejor? ¿Cómo influyen los demás sobre mis conductas?
Pues, el ver a los amigos, ayudarlos con algunas cuestiones, influyen como un gran apoyo.

3.- De mis actividades escolares y familiares, ¿qué tengo necesidad de aprender el día de hoy?
Hay necesidad de aprender todo lo que desconosca

4.- De mis actividades y planes cotidianos ¿Cuáles he desterrado por considerarlos difíciles de desarrollar? Pero ¿cuáles deseo recuperar?
Desterre mi ejercicio, pero me planteó recuperarlo, lo antes posible.

5.- ¿Qué actividades artísticas las he limitado por temor al ridículo y cuáles deseo desarrollar?
No tengo actividades artísticas que desarrollar

6.- ¿Qué me está molestando en estos momentos, pero que sé que no me causan graves dificultades?
Nada.

7.- ¿Qué espero de este ejercicio y cómo podré remediar acciones que no he emprendido?
Tomando conciencia y dandole un poco más de importancia a esos pequeños detalles que no he hecho

8. De las preguntas anteriores, ¿Qué te provocan en lo que consideras es tu vida cotidiana y tu manera de pensar?
Pues realmente nada diferente

PRÁCTICA 1: El dilema de la comunicación afectiva y eficaz.

1. La primera frase me dio a entender que aquel hombre que pueda adentrarse en la mente de los demas, podra tener como un poder absoluto, y no se preocupara por lo que pueda venir en el futuro
2. Esta frase dice que aquel que se burla de los demas, lo hace para destacar por hacer las burlas, que quiere ser reconocido por que el es el que hace las burlas
3. Aqui dice que la critica, quejas y burlas son malas, porque hacen quedar en ridiculo a la otra persona
4. Dice que la persona que hace burlas, es por que tiene inseguridad de si mismo, y quiere ser aceptado por los demas de cualquier manera
5. Dice que los que se burlan de los demas, no tienen ni una ligera idea de lo que quieren en realidad para sus vidas
6. Aqui dice que hay que hablar bien de la gente y no burlarnos de ellos
7. Aqui dice que es preferible ser recordado por las burlas que caer en el olvido por parte de los demas
8. Habla de como aconsejar bien a las personas para que obtengan lo que quieran y puedan lograrlo
9. Aqui dice que tenemos una inconformidad con nosotros mismos, y nos burlamos de los demas por tener eso que nosotros no
10. Dice que hay que ser agradable con los demas, para que ellos esten ahi para ayudarnos en nuestros problemas (creo que me identifico con esta frase)
11. Habala de que nadie es perfecto, que se aspira a llegar a serlo, y quien se burla de eso, no tiene un objetivo en la vida
12. Esta frase no al entendi
13. Dice que el ser ridiculo es porque uno mismo lo aparenta (me identifico con esta frase)
14. Dice que podemos darles de todo a las personas que nos rodean, menos estima si nos burlamos de ellos
15. Esta es una frase de burla para las chicas que son bajitas
16. Dice que el que se burla lo hace porque hace burla de si mismo hacia otros
17. Dice que en la vida solo tenemos un camino, hacia adelante, y las acciones que realicemos se quedaran en el pasado
18. Dice que si nos burlamos de alguien loco, ese loco puede darnos un gran momento de de pensamiento maravilloso
19. Dice que no podemos burlarnos de nadie, porque nadie es perfecto
20. Dice que si queremos lograr una gran vida, hay que crear un interes en los demas, para que estos nos apoyen en todo
21. Dice que las burlas van y vienen, un dia te tocan a ti, otro dia a otro
22. Trata de dar otro enfoque a la burla, con algo de sarcasmo
23. Dice que no juzguemos a otros si queremos evitar que nos juzguen
24. Dice que las burlas a alguien, son porque tu sufres acerca de lo que te estas burlando
25. Diferencía entre apreciacion y adulacion , para que apreciemos en vez de adular
26. Dice que no dejemos que nos afecten las burlas de los demas, ya que esta persona no es perfecta como para burlarse de nosotros
27. Dice que debemos aprender de los demas, cosas que ellos dominan muy bien y nosotros no
28. Dice que nadie es perfecto como para burlarse de los demas, y el dia que eso suceda, todos nos burlaremos de el
29. Hay que alentar a los demas, para poder hacerlo hay que dar aprecio y aliento
30. Explica que si te burlas de alguien, primero te fijes en tus defectos, ya que estos tambien son motivo de burlas de los demas
31. Para ser exitosos, hay que saber ver las cosas desde el punto de vista de los demas y de vista propia
32. No entendi esta frase
33. Las personas que no son egoistas con los demas, tienen mas posibilidades de triunfar, al no contar con competencia
34. Dice que reflexionemos si somos peores que la persona a la que dirijimos nuestras burlas
35. Dice que una persona puede deprimirse por criticas de los superiores, asi que es mejor dar incentivos al trabajo de estos
36. Dice que si al principio disfrutamos de burlarnos, esto sera como un verdugo al final
37. Dice que si queremos burlarnos de alguien, habra que vernos al espejo para ver si somos acaso mejores que el como para burlarnos
38. No entendi esa frase
39. La critica no es muy aceptada, ya que deprime al que la recibe, asi que es mejor dar un incentivo y averiguar porque hace lo que hace
40. La realidad es que nadie puede burlarse de los demás, ya que todos tenemos nuestros propios defectos